CULTURA GITANA Y SISTEMA EDUCATIVO

Empezaremos citando la Disposición adicional cuadragésima primera de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), publicada en el BOE del 29 de diciembre de 2020, cuya implantación se ha iniciado justamente este curso escolar: “En el currículo de las diferentes etapas educativas se considerará el estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano, contribuyendo a la valoración, así como al reconocimiento y la difusión de la historia y cultura del pueblo gitano, para promover su conocimiento y reducir estereotipos”. Y, efectivamente, así lo han recogido los nuevos currículos escolares.

Para que el alumnado conozca entre otras cosas las siguientes:

-Que la historia del pueblo gitano comenzó en el año 420 al inicio de la diáspora desde la salida de India.

-Que los nazis asesinaron a más de medio millón de gitanos y gitanas, por lo que el 2 de agosto recordamos cada año el día del exterminio. El 2 de agosto de 1944, cuando asesinaron a los últimos gitanos y gitanas que quedaban en el campamento de exterminio de Auschwitz.

-Que los gitanos llegaron a España en 1425 por el Reino de Aragón y que durante el Gobierno presidido por el Marqués de la Enseñada, el 30 de julio de 1749 fueron asesinados más del 50% de gitanos y gitanas que vivían en España.

-Que el Arte ha sido tradicionalmente uno de los símbolos de la identidad gitana.

-Que sus aportaciones a la gastronomía, a la moda, a la equitación y a las bellas artes son fundamentales para la comprensión de la historia y cultura españolas.

-Que el flamenco es especialmente importante como seña de identidad cultural del pueblo gitano.

Como Subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación en la segunda legislatura del Presidente  Zapatero, tuve el honor de impulsar la Reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el desarrollo reglamentario de la Ley de Educación de 2006 (LOE) y , en este contexto me correspondió, en colaboración con la Junta de Andalucía, elaborar el título de Grado de Flamenco, equivalente a Grado Universitario. Una gran satisfacción para mí, aficionado al flamenco y seguidor de Mercé, Meneses, El Cabrero, Camarón, Carmen Linares, “La Tati”, Sara Baras o María Pagés, entre otros y otras artistas flamencos.

Recuerdo, todavía, que tuve la oportunidad de escuchar en el Colegio Mayor “San Juan Evangelista”,  la que sería la última interpretación de Camarón, su último cante, enfermo, agotado, recién llegado de Estados Unidos , donde le habían tratado su cáncer de pulmón. Qué emoción, qué “quejío”, de quien sabía que se estaba despidiendo ante nosotros de flamenco y de la vida.Y qué honor el haber podido llevar el flamenco a la categoría de Grado universitario en un Real decreto publicado en el BOE en el año 2011.

El flamenco, historia y cultura del pueblo gitano, sentimiento y creatividad, emoción y pálpito, grandeza del pueblo gitano. El 16 de diciembre de 2010 el flamenco fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque hay noticias documentadas hacia el año 1770, en las que cuentan que se celebraban fiestas y reuniones gitanas, que exhibían bailes y cantes, sin embargo, el término flamenco, vinculado a la música y el baile, surgió a mediados del siglo XIX. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que lo vincula al origen diverso del mestizaje cultural que se dio en Andalucía entre oriundos, musulmanes y castellanos.

Conocer el flamenco como expresión de la cultura gitana y, como tal, española, es una tarea que debe empezar en el sistema educativo y currículo escolar y ese es el sentido, entre otros elementos de la historia del pueblo gitano, de la Disposición Adicional cuadragésima primera de la nueva Ley de Educación, que así lo plantea con rango  de Ley Orgánica básica del sistema educativo español.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento,  para fines analíticos y para elaborar contenido relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos    Configurar y más información
Privacidad