LA EDUCACIÓN EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES AUTONÓMICOS

Las Comunidades Autónomas (CCAA) son las que tienen transferidas las competencias educativas, salvo la regulación normativa básica del sistema educativo que le corresponde al Ministerio de Educación.

El 28 de mayo hay elecciones autonómicas y municipales y cada Partido presenta su programa electoral para cada una de ellas, en función de las características propias, pero con los elementos programáticos  comunes para todas que se diseñan desde los órganos federales.

Las competencias autonómicas se refieren a: políticas educativas vinculadas a su parte correspondiente del currículo, políticas de personal referidas al profesorado, políticas sobre organización escolar de los centros, sobre recursos humanos complementarios al profesorado, sobre nutrición y salud escolar, sobre programas de apoyo y refuerzo  al alumnado, sobre inversiones en formación del profesorado o en infraestructuras de los centros, sobre deporte escolar y fomentos de actividades extraescolares o  sobre potenciación de las FAMPAs y la participación de la comunidad educativa.

Diferencias en la enseñanza concertada, presupuestos, salarios del profesorado y políticas educativas en los programas electorales de izquierdas y derechas en las elecciones autonómicas

Vistos los distintos Programas electorales cabe destacar, en primer lugar, una diferencia general entre los Partidos de derechas y los Partidos de izquierdas en la consideración de la enseñanza concertada. Los primeros, incluidos los nacionalistas vascos y catalanes, basándose en su discurso de libertad de elección de centro por parte de las familias, declaran un firme apoyo a este tipo de enseñanza, mientras los Partidos de izquierdas dan prioridad a la Educación Pública, el PSOE respetando la concertada y Podemos atacándola.

Esto se refleja también en los presupuestos, donde, en general, las derechas invierten menos en la Educación Pública que las izquierdas, lo que incide en la mejora o no de las infraestructuras de los Centros Públicos.

En las políticas de personal referidas al profesorado funcionario, encontramos sensibles diferencias en sus salarios que pueden llegar en algunos casos hasta el 15%. Aquí la diferencia no es entre izquierdas y derechas, sino entre las CCAA del Norte y las del Sur, siendo el profesorado vasco, navarro y catalán de los más favorecidos.

Sobre la organización escolar de los centros educativos la mayoría de los programas apenas inciden en la autonomía que impulsa la nueva Ley de Educación (LOMLOE), a excepción del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano).

En las políticas educativas relativas al nuevo currículo, los programas de izquierdas inciden en el respeto al medio ambiente y la agenda 2030, la igualdad entre hombres y mujeres y la coeducación, mientras los programas de derechas tratan de neutralizar el impulso que la LOMLOE da a estos temas. Si bien todos coinciden en la necesidad de bajar las ratios profesorado/alumnado, sobre todo en aquellas CCAA que son muy elevadas.

Propuestas divergentes en salud escolar, apoyo al alumnado, formación del profesorado y participación educativa en los programas electorales de izquierdas y derechas en las elecciones autonómicas.

La cuestión de la salud escolar aparece tanto en los programas de izquierdas como de derechas, impulsando la educación emocional y la salud mental, siendo especialmente  original y diferenciado el programa del PSOEM ( Partido Socialista Obrero Español de Madrid) con su propuesta de un servicio público de enfermería escolar.

En la apuesta por los programas de apoyo y refuerzo del alumnado apenas hay novedades en unos y otros en relación con las propuestas de los Partidos en las anteriores elecciones, con la diferencia existente entre las derechas que prefieren una exigencia escolar de características selectivas y las izquierdas que insisten en la necesidad de un apoyo personalizado de objetivos inclusivos, para que nadie se quede en el camino.

La formación del profesorado, tan necesaria a la vista del cambio radical de la concepción del currículo y de la cultura escolar en la LOMLOE, resulta muy poco ambiciosa en los programas de unos y otros, tanto en sus propuestas, como en la inversión económica necesaria,  para la actualización de los docentes en relación con las novedades introducidas por la LOMLOE.

Igualmente podemos decir sobre el impulso de la participación educativa, apoyo y potenciación de las FAMPAS y de los Consejos Escolares de centro, municipales y autonómicos.  Si bien hay que destacar la importante propuesta del PSOEM de apertura de los centros 12 horas al día en favor de la conciliación familiar, de las actividades extraescolares, deportivas y complementarias, robótica incluida. 

Por Juan López Martínez

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento,  para fines analíticos y para elaborar contenido relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos    Configurar y más información
Privacidad